Inicio > Comandos, Tips > Tip: Como encontrar ficheros que ocupan mucho espacio en Linux

Tip: Como encontrar ficheros que ocupan mucho espacio en Linux

Revisando el blog de nuestro amigo ubuntulife m encontré con este tip está bastante interesante.

Me estaba quedando sin espacio en el /home, y pense: “joder, si que me he ido bajando isos de ubuntu ^^”, entonces me dije tengo que hacer algo de “limpia”, pero soy un desastre y tengo por completo desorganizado mi disco duro, a veces tengo como hasta 14 niveles de carpetas para llegar a la ultima y ver que no contiene… nada. Lo dicho, un desastre. Asi que me vendria bien conocer que archivos o carpetas ocupan mas espacio. Otras veces ya he hablado de aplicaciones para comprobar cuanto espacio tenemos y organizarnos mejor, Por ejemplo:una de ellas es Filelight, pero en esta ocasión he preferido usar la consola de comandos:

Un comando como:

sudo find / -type f -size +100000k -exec ls -lh {} \; | awk '{ print $8 ": " $5 }'

Y si tienes zenity instalado (sudo aptitude install zenity), puedes tenerlo en modo grafico con:

gksudo "find /home/jose -type f -size +100000k -exec ls -lh {} \;"  | zenity --text-info --width 530

Hara una busqueda por todo el arbol de ficheros (empezando por /) y nos imprimira los ficheros que ocupen mas de 100 Mb. Podemos ajustar los parametros  de el comando “find” para que busque a partir de otra ruta o ficheros con otro tamaño (p.ej find /home -type f -size +500000k, para buscar desde /home ficheros de mas de 500 Mb).

En mi caso he detectado que esta vez mi problema estaba en las aplicaciones que instale bajo .wine, lo malo de tener un blog de ubuntu es que pruebas muchas cosas, juegos bajo wine y luego te olvidas de borrar las instalaciones.

Facil, en el caso de wine, si quieres borrar alguna aplicación instalada puedes ejecutar:

wine uninstaller

Share/Bookmark

Categorías: Comandos, Tips Etiquetas: ,
  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario