Inicio > Tips > Salva a tus amigos de sus desastres NTFS con Linux

Salva a tus amigos de sus desastres NTFS con Linux

Un interesante artículo de HowToForge muestra un procedimiento muy completo para poder realizar un backup y una recuperación de un sistema de ficheros NTFS. Este es el tipo de sistema utilizado en los sistemas operativos de Microsoft, así que si tenéis amigos con Windows XP, Vista o 7 instalado y les ocurre uno de los tradicionales desastres en sus equipos, puede que les podáis echar un cable gracias a Linux.

En HowToForge hacen uso de un Live CD de Ubuntu 9.10 Karmic Koala sobre el que realizan una serie de operaciones para poder primero realizar un backup vía NFS y luego una recuperación de datos que sí que se hace mediante las herramientas de Windows XP, el sistema operativo corrupto en el ejemplo.

Como tenéis todos los pasos muy bien explicados en el artículo original no tiene mucho sentido que los incluya aquí, sobre todo porque hay un montón de texto de salida del ejemplo del proceso, así que simplemente resumiré el proceso:

1. Backup: lo primero que hay que hacer es una imagen del disco sobre la cual luego aplicaremos el proceso de reparación. Se inicia el PC o portátil con problemas con el Live CD de Ubuntu, se instala el paquete nfs-common y el portmap para poder transferir la imagen a una localización segura en nuestra red de área local y así ya tendremos una copia de ese disco duro corrupto en una localización de nuestro propio disco duro.

2. Recuperación: la imagen que hemos extraído en formato IMG se monta como la unidad D: en una máquina virtual con Windows XP dentro de nuestro sistema Linux (el bueno, el que usemos en nuestro día a día), y a partir de ahí ya podemos trastear con un par de herramientas de Windows para esta tarea :diskpart para mostrar la estructura de ese disco, y luego un “chkdsk /r d:” para tratar de recuperar todo lo que se pueda.

3. Pruebas: A partir de ahí obtenemos un disco D: “reparado”, que podemos volver a restaurar en el PC o portátil corrupto a través del mismo proceso (dd y transferencia vía NFS). De hecho tras repararlo podemos ver si todo va bien para luego transferir esa imagen. En HowToForge mencionan que la imagen resultante puede ser más grande que el espacio original que teníamos, y por lo tanto tendremos que redimensionar la partición mediante diskpart tal y como se indica en el tutorial.

Ya sabéis: si tenéis amigos o conocidos con este problema, puede que les podáis ayudar con este procedimiento. Obviamente, luego deberíais convencerles de que estas cosas no suelen pasar en Linux😉

Fuente | MuyLinux.com

Categorías:Tips Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: