Inicio > Desarrollo, Programación > 10 libros míticos sobre programación que todo desarrollador debería leer

10 libros míticos sobre programación que todo desarrollador debería leer

10 libros que toda persona que se dedique al desarrollo de software, en cualquiera de sus formas, debería tener en su estantería. También sería conveniente leerlos un par de veces, porque a pesar de que son tremendos como pisapapeles y para nivelar muebles, no es su única utilidad…

1. Code Complete

Si sólo tienes oportunidad de leer un libro sobre desarrollo de software en toda tu vida, procura que sea este. Code Complete es prácticamente la biblia del desarrollo de software, además de una de las mejores guías prácticas sobre la programación de todos los tiempos. Es un libro muy fácil de leer, entretenido, y tremendamente práctico, con montones de recomendaciones útiles para cada fase del ciclo de vida del software. El simple hecho de leerlo te hará mejor programador. Seguro.

2. The Pragmatic Programmer: From Journeyman to Master

“El programador pragmático: de oficial a maestro” es un libro que hace verdadero honor a su nombre. Su objetivo es ayudarte en el difícil camino de aprendiz a artesano del bello arte que es la programación. No sólo trata los aspectos técnicos del oficio, sino también los filosóficos, y otros más abstractos. Yo, personalmente, se lo recomendaría como libro de cabecera a más de uno.

3. Design patterns: elements of reusable object-oriented software

Si has recibido algún tipo de educación formal, como ingeniero, licenciado, graduado, … es más que probable que ya hayas tenido algún contacto previo con este libro, porque es, sin lugar a dudas, EL LIBRO sobre patrones de diseño. ¿Has oído hablar alguna vez de los patrones Singleton, Decorator, Observer, Composite, …? Aquí empezó todo, gracias al Gang of Four (Erich Gamma, Richard Helm, Ralph Johnson y John Vlissides).

Para una introducción más ligera, con fotografías simpáticas y mucho humor, también te puede interesar Head First Design Patterns. Muy buen libro.

4. Don’t Make Me Think!

Muchas veces los programadores olvidan que las aplicaciones no son un fin en sí mismo, sino que son meras herramientas para los usuarios. Si alguna vez tienes que diseñar una interfaz de usuario, y especialmente interfaces web, empieza por leer este libro; no te defraudará. Uno de los clásicos en cuanto a usabilidad se refiere.

5. The Mythical Man Month and Other Essays on Software Engineering

Como muestra, un botón: “Nueve personas no pueden producir un bebé en un mes. -– Frederick Brooks”

The Mythical Man Month es, como su nombre indica, una colección de ensayos sobre la ingeniería del software y la gestión de proyectos. Un verdadero clásico, y obligada lectura para los interesados en el tema.

6. Refactoring: Improving the Design of Existing Code

Si “Design patterns” es la referencia básica sobre patrones de diseño, este libro, escrito por Martin Fowler, el famoso experto en desarrollo ágil y análisis y diseño de software, lo es para las refactorizaciones. ¿Que no refactorizas tu código? ¡¿a qué estás esperando?!

7. The Dilbert Principle

Seguramente esta sea la entrada más discutida de la lista, pero no me resisto a incluirla, porque más allá de las tiras cómicas o de los chistes, cualquier libro de Dilbert puede enseñarte más sobre el mundo real que 10 seminarios de empresa. En serio. Haz buen uso de sus consejos y recomendaciones.

De “The Dilbert Principle” ya publiqué en su día una entrada con algunas citas seleccionadas con el que os podéis hacer una idea del contenido del libro. Especialmente recomendado para ingenieros en general.

8. Software Project Survival Guide: How to be Sure Your First Important Project isn’t Your Last

Esta vez Steve McConnell, el autor de Code Complete, se centra en la gestión de proyectos. Otro añadido imprescindible en tu biblioteca particular, y una lectura obligatoria para cualquiera que tome parte en proyectos de desarrollo de software, desde el jefe de proyecto, hasta el apuntador.

9. Clean Code: A Handbook of Agile Software Craftsmanship

Principios y patrones para lograr un código más limpio, más legible y más fácil de mantener. Y es que, recuerda, como dijo Martin Golding, siempre deberías programar como si el tipo que acabe manteniendo tu código fuera un psicópata violento que sabe dónde vives.

10. UML Distilled

Como Design Patterns, si has estudiado algún módulo, ingeniería, máster, … relacionado con la informática, es probable que ya conozcas este libro.

UML es el lenguaje de facto para el modelado de software hoy en día, y UML Distilled, también de Fowler, es la guía básica para todo aquel que quiera aprenderlo.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: